miércoles, 18 de mayo de 2016

Reseña de "Cómo manejar a tus esclavos", de Jerry Toner

De alguna forma realmente increíble, Jerry Toner, director de Estudios Clásicos en Cambridge, ha conseguido reunirse con un acaudalado romano del siglo III e.c., Marco Sidonio Falco, para poder redactar este libro en el que Falco se explaya hablándonos directamente y sin tapujos sobre todos los aspectos del fenómeno de la esclavitud en el mundo romano: Desde como elegir y comprar a tus nuevos esclavos, a como tratarlos y conseguir sacar el mejor partido de cada uno de ellos, como administrar disciplina, cual era la posición de los esclavos en el sociedad y la ley romanas e incluso nos da consejos cuando y como liberarlos, así como un repaso al papel de estos esclavos manumitidos, los libertos, en la sociedad romana y con respecto a sus antiguos amos.

Falco salpica sus capítulos con anécdotas personales y otras extraídas de lo que le han contado o ha leído para dar más énfasis y poner ejemplos válidos a sus enseñanzas. Al finalizar su narración, Toner comenta y matiza sus declaraciones, enumerando también casos similares, extraídos de fuentes históricas, a los expuestos por el romano.

Mosaico mostrando esclavos, Túnez, Siglo II e.c.
Una lectura realmente amena y divertida que nos deja una idea mental muy clara de como funcionaba el fenómeno de la esclavitud en el Imperio romano -uno de los motores de su economía y su sociedad-, tanto desde el punto de vista del ciudadano como del esclavo, sacando así a la luz la figura del esclavo, categoría social que se estima era un tercio de la población de Roma (y si Roma tenía un millón de habitantes, trescientos mil eran esclavos) y una quinta parte de la población de todo el Imperio, una mano de obra explotada en minas y campos o bien sirviendo diligentemente en las casas de los amos. Así, todo un ejercicio de historia social y de las mentalidades, planteado de forma amena y con un buen toque humorístico (el prólogo ya nos pone en antecedentes del tono de la lectura, con un Falco despotricando sobre algunos aspectos de nuestro mundo actual).

Jerry Toner
El libro termina con una reflexión de Jerry Toner (y una muy parecida hace Mary Beard en uno de sus documentales de la BBC) para darnos una bofetada en el pedestal de la superioridad moral en el que estamos subidos: Por muy terrible que nos parezca la esclavitud en tiempos de los romanos, existen hoy día en todo el mundo unos 25 millones de personas que la padecen de forma similar, una cifra superior a la de los esclavos que vivían en la época de Marco Sidonio Falco en todo el Imperio.

Autores: Marco Sidonio Falco y Jerry Toner
Editorial: La esfera de los libros (2016)
Páginas: 246