viernes, 22 de marzo de 2019

Reseña de "Trajano pártico" de K. Farrokh y J. Sánchez y "campañas dacias y marcomanas" de José A. López Fernández

Trajano Pártico: las victoriosas campañas de Trajano en Persia, 114 – 117 D.C.
En este libro, los doctores en Historia Kaveh Farrokh y Javier Sánchez desarrollan los enfrentamientos militares que a lo largo del siglo II e.c. enfrentaron a Roma y Partia. Aquí incluimos la victoriosa pero efímera campaña de Trajano y la posterior iniciativa militar de Lucio Vero, coronada con la destrucción de Ctesifonte y con un tratado de paz favorable a los romanos.

Para reforzar el contexto histórico tenemos también capítulos dedicados al reinado de Trajano, desde su ascenso hasta la conquista de la Dacia, un estudio del ejército parto y otro de la historia de Partia en este siglo II.

Si vemos estos contenidos en conjunto parece que se alejan bastante del título de la propia obra, ya que la susodicha invasión romana apenas ocupa 50 páginas de las algo más de 250 del volumen, en parte por lo escasas que son las fuentes. Y además tenemos que algunos contenidos se solapan -sin ser un copia y pega- con el de otro volumen de la propia editorial, Imperios de las arenas, compartiendo también la autoría de Javier Sánchez. Y esa es mi mayor pega a este libro, que su desarrollo no se ajusta en demasía al título y quizás habría sido mejor titularlo Roma contra Partía en el siglo II o algo similar. Y es que el contenido en sí es más que correcto, la lectura es agradable e informativa y está acompañada con ilustraciones y mapas en blanco y negro. Es cierto que quizás el precio (casi 25 euros) da la sensación de estar en el límite de lo gastable en relación contenido-edición, yo habría recortado un poco aquí y allá y optado por el formato libro-revista de la propia editorial que es más económico e incluye láminas en color.

Sin embargo, y como digo, sabiendo que el título no se ajusta del todo a la obra, es un digno acercamiento a la figura de Trajano y los conflictos de Roma en el Este durante el siglo II e.c. y un buen complemento a Imperios de las arenas y al que reseño a continuación.

Título: Trajano Pártico: las victoriosas campañas de Trajano en Persia, 114 – 117 D.C.
Autores: Kaveh Farrokh y Javier Sánchez
Editorial: HRM (2018)
Páginas: 255

Campañas dacias y marcomanas: La dinastía Ulpio-Aelia en las fronteras septentrionales de Roma (101 – 180 D. C.)
El autor, José Antonio López Fernández, licenciado en Derecho e Interventor en la Administración pública ha sido siempre un gran aficionado a la Historia militar, habiendo publicado títulos que van desde la antigua Roma hasta el siglo XIX español.

Ahora, en esta obra de formato libro-revista de HRM narra las campañas militares que se desarrollaron en las fronteras del norte del Imperio romano del siglo II, desde la conquista de la Dacia por Trajano hasta las guerras contra los marcomanos de Marco Aurelio.

Es evidente que en menos de 150 páginas es imposible entrar en una gran profundidad por lo que el autor se ciñe a estas campañas militares y apenas nos da pinceladas de otros temas sociales o políticos cuando son necesarios.

Su intento de reconstrucción de las campañas es bastante exhaustivo y recurre a muchas fuentes, ya sean antiguas o actuales pero al final termina dependiendo de las reconstrucciones que otros autores hayan podido hacer de estas vastas operaciones militares interpretando unas fuentes escritas escasas y los datos aportados por la arqueología o la iconografía. Decir que en este apartado supera ampliamente a otro librito del mismo formato publicado hace unos años por otra editorial (Trajano: las campañas de un emperador hispano, de José I. Lago) donde la parte dedicada al desarrollo de las campañas de Trajano era directamente inventado, como si el autor tuviese en su exclusiva posesión los escritos perdidos del propio Trajano y que curiosamente Santiago Posteguillo usó para guiar la narrativa de sus novelas sobre el emperador hispano.

Aquí no me ha dado esa sensación, aunque las alarmas me saltaron cuando vi la obra antes comentada en la bibliografía, pero en la lectura me percaté de que es usada en su parte dedicada al ejército romano y no las campañas en sí, por lo que no estaba tan contaminada. Aun así, a veces me gustaría que señalase, quizás más por mi interés en el tema que por otra cosa, de que fuentes ha extraído algunos datos o afirmaciones que se quedan sin una nota informativa al final del libro y que no se usase tanto una misma obra,en este caso el libro de David Soria Molina que no he leído pero me consta que es  un trabajo de referencia para las campañas dacicas.

En conjunto, el libro obtiene un aprobado, la lectura es ágil, la narrativa no sobrecarga ni aburre, está acompañada por mapas e ilustraciones y mejora alguna obra anterior. Sin embargo, se mantiene en ese nivel, en el divulgativo, en el de volumen introductorio o de acercamiento a los conflictos del Imperio romano contra los pueblos bárbaros en el siglo II. El especialista encontrará un libro que sirve de apoyo indirecto o como lectura de refresco, pero está claro que la idea editorial es la del aficionado a la historia militar y el mundo romano y no que sea lectura para los grandes especialistas que ya tienen otras obras.

Título: Campañas dacias y marcomanas: La dinastía Ulpio-Aelia en las fronteras septentrionales de Roma (101 – 180 D. C.)
Autor: José A. López Fernández
Editroial: HRM (2018)