viernes, 22 de marzo de 2019

Reseña de "El lazarillo de torpes: Las divertidas anécdotas de un sufrido profesor de secundaria" de Miguel Sandín

Todo aquel que se dedica a la enseñanza ha pasado en algún momento por el mismo trago: El de ser un profesor novato y enfrentarse por primera vez a la realidad del mundo educativo: Alumnos, papeleos, correcciones, etc. Siendo como es un profesión injustamente denostada y atacada en muchas ocasiones (que si tienen demasiadas vacaciones, que si solo trabajan por las mañanas, etc.) solo quienes la viven saben realmente lo dura y sacrificada que es, pero también lo enormemente gratificante que puede llegar a ser.

¿Y que hay más importante que formar a la juventud, despertar en ellas el interés por el mundo en el que viven, por quererles hacer comprender la sociedad en la que se integrarán plenamente cuando sean adultos? De ahí la importancia de los buenos profesores. El autor, Miguel Sandín, lleva dedicado a la docencia más de 25 años y a través de este libro presenta al lector las luces y las sombras de la profesión a través de la historia de Ulpiano Pizarro, un joven que se verá por primera vez como profesor de Historia y Filosofía en un centro concertado de Madrid. Sus impresiones, vivencias y anécdotas permitirán comprender al lector la idiosincrasia de la profesión docente, narrado siempre con una dosis de humor que complemente muy bien el libro y le da el toque justo de ligereza.

En sus 200 páginas repasa casi todo lo posible: Compañeros, alumnos, padres, clases, papeleos absurdos, correcciones de exámenes... Y es aquí donde ocasionalmente se nos presentan algunas barrabasadas que el autor ha encontrado a lo largo de sus años de experiencia pero a través del joven Ulpiano Pizarro.

Una lectura rápida, intrascendente y divertida que gustará a docentes y a aquellos que vivan de cerca este mundo o bien que quieran dedicarse a él. Como puntos negros quizás señalar que el precio puede ser algo elevado para lo que ofrece y que al estar ambientado en un instituto concertado no tenemos otra de las partes que más hacen sufrir a los docentes: Las oposiciones y las interinidades ya que solo para ser profesor en la enseñanza pública debes pasar unas oposiciones. Aunque eso quizás daría para otro libro.

Título: El lazarillo de torpes: Las divertidas anécdotas de un sufrido profesor de secundaria
Autor: Miguel Sandín
Editorial: La Esfera (2018)