jueves, 31 de enero de 2019

Reseña de "Historia gráfica de las guerras mundiales" de Wayne Vansant

La editorial La Esfera de los libros recopila en este pack los cuatro tomos escritos y dibujados por Wayne Vansant sobre episodios clave de las dos guerras mundiales y que ofrece al aficionado una muy buena oportunidad de conseguirlos con un goloso descuento con respecto a adquirirlos por separado. Vansant no es un don nadie en el mundo de la ilustración y se encargó de dar vida para la editorial Marvel de la saga Nam, ambientada en la guerra de Vietnam y que fue tan exitosa que su publicación duró siete años (1986-1993). Tras esa intensa etapa ha seguido ligado a la ilustración y el cómic histórico y de ahí surgen los cuatro números que componen esta colección.

Estos son: El Barón rojo: La historia volante de Richthofen y la guerra en el aire en la Primera Guerra Mundial, La batalla de las Ardenas, El bombardeo en la Alemania nazi y Normandía. Tres números dedicados a la Segunda Guerra Mundial y uno a la Primera componen este mosaico a caballo entre la narración y el cómic, ya que a su vez de dividen en capítulos donde el protagonismo salta desde personajes históricos hasta a simples soldados, con una ilustración que a veces toman forma casi de paneles explicativos y en otras adquiere la narrativa fluida del cómic tradicional.

El diálogo, cuando aparece, ni siquiera lo hace en bocadillos sino que se sitúa encima de las viñetas, de la misma forma que aparecen las explicaciones sobre lo dibujado. El detalle de las ilustraciones hará las delicias a los aficionados al mundo bélico del siglo XX y el propio dibujo y su colorido se adaptan como un guante a la narración. No por ser un cómic se nos ahorran detalles violentos: La crueldad y el heroísmo caben en las mismas páginas, casi en las mismas viñetas.

Cuatro libritos que sirven perfectamente para sumergirse en esos momentos clave de la historia de nuestro siglo XX y que son tan entretenidos e inmersivos como ilustrativos (y aquí va con doble sentido, jejeje). Son documentales ilustrados, a falta de una forma mejor de definirlos, y si su lectura hace que más gente se interese por la historia de la Europa del siglo XX y los horrores de la guerra, bienvenidos sean.

Título: Historia gráfica de las guerras mundiales
Autor: Wayne Vansant
Editorial: La Esfera (2018)