viernes, 20 de abril de 2018

Reseña de "En las tierras de Horus. Vol. 1" de Isabelle Dethan

Isabelle Dethan es una ilustradora francesa muy aficionada a la historia y es por ello que su pluma y su acuarela se trasladan continuamente al Antiguo Egipto, al que ha dedicado sus dos sagas más exitosas y premiadas: En las tierras de Horus, la aquí reseñada, y Kethi, hijo del Nilo,esta última aun sin publicar en España.

En este primer volumen de Yermo Ediciones se recopilan varios tomos de la edición original, como viene siendo normal, y tenemos aquí los cuatro primeros números del total de ocho que componen el total de la colección, por lo que esta terminará en un próximo segundo volumen, lo que hace que la edición española sea mucho más económica que la francesa en su conjunto. Como curiosidad, esta serie se empezó a publicar en el 2001 y finalizó en el 2010, pero hasta ahora no había recalado por nuestras tierras.
La autora y su obra
En sus páginas acompañaremos a Meresankh, una inteligente y hábil mujer muy tenida en estima por Jaemuaset, príncipe heredero e hijo del faraón reinante Ramsés II, tan tenida en estima que es su ayudante personal y su persona de más confianza en la peligrosa corte de su padre, donde una serie de asesinatos de mujeres y misteriosas profanaciones llevan al príncipe y a Meresankh a ponerse al cargo de la investigación para tratar de devolver el orden y la paz a la tierra del Nilo.

Estamos así ante un relato de “Detectives en la Historia” pero con el extra de que la ambientación es el Antiguo Egipto, tan protagonista de las páginas de la colección como sus personajes. Con unas acuarelas preciosas y muy coloristas, repletas de azules y ocres, Dethan nos traslada a la vida cotidiana y las costumbres de un mundo ya desaparecido pero al que podemos asomarnos por la ventana de sus viñetas, repletas de hermosas ilustraciones que acompañan a una historia simple pero efectiva y que además cuenta con un personaje protagonista femenino fuerte e independiente que no deja de estar trabado por las costumbres de su época.
Leer este cómic es acercarse al Egipto de Ramsés II y pasear por las calles de sus ciudades, navegar por el Nilo, visitar sus templos o la inmensidad del desierto acompañando a nuestros protagonistas en un periplo lleno de intrigas y peligros. Un cómic histórico dibujado a medida para los amantes del Egipto faraónico.

Título: En las tierras de Horus. Volumen 1.
Autora: Isabelle Dethan
Editorial: Yermo (2017)