viernes, 16 de junio de 2017

Reseña de "Sherlock Holmes Society" Vols. 1 y 2

En 1984, de forma totalmente sorpresiva, Sherlock Holmes reaparece en Londres después de su supuesta muerte cuando se enfrentaba a su némesis, James Moriarty, en las cataratas de Reichenbach tres años atrás. Lo que ha vivido en esos años bajo el pseudónimo del explorador nórdico Sigurd Sigerson le han marcado profundamente, tanto que ahora parece ser capaz de ver la realidad con otros ojos y sabe que hay asuntos que la razón no sabe o no puede explicar del todo.

Tras su regreso deberá hacer frente a lo que Scotland Yard cree es una nueva ola de asesinatos cometidos por Jack el destripador, investigación que no será más que el trampolín que lo lleve en un descenso a la locura y los infiernos que pondrán a prueba todas las aptitudes del sabueso londinense, físicas y mentales. Cuando una extraña y letal plaga se desata en un pueblo del norte de Irlanda, Holmes y su fiel amigo Watson se enfrentarán a un infierno en vida como el que nunca antes creerían poder conocer. Y pronto sabrán que esa humilde aldea podría ser solo el principio. Toda Inglaterra podría estar en peligro de ser consumida por el caos y la muerte. En sus pesquisar se cruzará con un misterioso doctor medio enloquecido por sus trabajos con un suero capaz de alterar su personalidad y su fuerza que parece haber sido usado como base para la epidemia por una peligrosa secta que parece no tener otro objetivo que acabar con el Imperio británico aunque se a a costa de la vida de todos los habitantes de Londres y las Islas británicas.

Estamos ante una obra que mezcla aventura y acción con toques de investigación más típicos de Sherlock Holmes, pero no estamos ante una historia de acertijos y secretos a los que el lector pueda o deba anticiparse intentando llegar a conclusiones antes que Holmes. No. en su lectura, seremos arrastrados por la acción vertiginosa que se apodera de las páginas, por la urgencia de resolver el misterio y por el uso expeditivo de la fuerza por parte de los protagonistas y el gobierno británico. Luchas cuerpo a cuerpo, tiroteos y otras amenazas pondrán en jaque continuamente a Sherlock y sus amigos a lo largo de los dos tomos.

Así ,no estamos ante una obra 100% de Sherlock Holmes y en sus páginas hay cabida para otros temas y personajes de esa Inglaterra literaria del XIX y toques más modernos al estilo agente secreto al tener acceso armas experimentales y otros artilugios.

Sin querer destirpar -no sea que Holmes me investigue como sospechoso- mucho más de la trama, continuaré comentando que el dibujo es absorbente y detallista y recrea muy bien el Londres de la época; además, las escenas de acción son terriblemente dinámicas y el diseño de personajes es tambiñén un gran punto a favor de los ilustradores junto con el uso del color por parte de Jean Bastide y Alex Gonzalbo. Por lo tanto, un apartado gráfico sobresaliente el que tenemos en todas las páginas nacido de las plumas de Stéphane Bervas, Eduard Torrents, Alessandro Nespolino y Ronan Toulhoat.Y el hecho de que un autor dibuje cada capítulo no se nota en absoluto, consiguiendo todo una continuidad estilística asombrosa. Si sumamos eso a a una historia adicitva -guionizada por Sylvain Cordurié-, unos personajes carismáticos y un Sherlock Holmes algo distinto a lo que estamos acostumbrados -algo, pero que aun conserva realmente su esencia- pero en plena forma tenemos dos volúmenes de gran calidad y muy recomendables tanto para los fans del sabueso de Baker Street como para los que disfruten de los cómics de acción, aventuras y misterio.
Y lo mejor es que aunque estos dos tomos contengan una historia autoconclusa también plantan el germen para continuar con nuevos futuros casos.

Título: Shelock Holmes Society Vols. 1 y 2
Editorial: Yermo Ediciones (2016)