miércoles, 28 de junio de 2017

Reseña de "Godos" de Pedro Santamaría

Finales del siglo IV e.c. Las tierras de los godos comienzan a verse azotadas por las incursiones de unos pueblos bárbaros de las estepas, imparables y crueles, llamados hunos. Los continuos ataques de estos obligan a los germanos a ponerse en marcha hacia el Danubio para pedir ayuda y cobijo al poderoso Imperio romano. El emperador Valente, ante el empobrecimiento de las arcas imperiales y el despoblamiento de esas regiones fronterizas planea convertir en colonos a los peticionarios, para así también poder reclutar a los jóvenes godos como soldados que sirvan en su próxima campaña en Asia.

Sin embargo, los gobernadores locales no verán con buenos ojos esa invasión de gente extraña, gentes a las que hasta hacía unos días eran sus más acérrimos enemigos, quienes atacaban y robaban sus tierras y que les obligaban a lanzar expediciones punitivas más allá del gran río. Si el Imperio y sus dirigentes locales no consiguen encauzar la situación pronto todo podría estallar en una revuelta.

En esta tesitura encontramos al joven bárbaro Arnulf, quién solo busca un lugar donde asentarse y vivir en paz con su hermana pequeña, pero que no dudará en empuñar las armas para conseguirlo si los romanos se negasen junto a la bandera de su rey Fritigerno; a la joven Alexandra, una constantinopolitana tan imbuida en los preceptos cristianos de caridad con el prójimo que hasta pondrá su vida en un grave peligro, y a su prometido, el ingeniero militar Paulo, quién deberá coordinar primero el traslado de los godos hasta tierras imperiales y luego hacerles frente cuando se levanten en armas.

Así, tenemos a una administración dividida antes estos inmigrantes, con una religión, un lenguaje y unas costumbres distintas y ambos, godos y romanos, están llenos de prejuicios. Han luchado, han robado y han matado en tierras ajenas durante generaciones y muchos godos no están dispuestos a abandonar a sus dioses y a dejar de luchar para conquistar tierras, considerando indignos los pactos políticos mientras que los romanos aceptarán las órdenes imperiales de mala gana, conspirando incluso para que el plan de repoblación fracase.

El autor
Un panorama de hace muchos siglos que puede parecernos muy actual ahora, tratado desde distintos puntos de vista, sin caer en maniqueísmos. Y como el propio autor nos dice, intentar comparar el Imperio romano del siglo IV y la Unión Europea es un ejercicio arriesgado más allá de trazar unos gruesos trazos. Sin embargo, ahí están las lineas y los puntos y Pedro Santamaría no duda en abofetearnos desde las páginas con un tema tan antiguo pero a la vez tan actual.

Y lo hace con una prosa ágil y envolvente, con una ambientación magistral y con un pulso narrativo y descriptivo de alto nivel, combinando acción, política e historias personales, con unos personajes que evolucionan a lo largo de las páginas, que son humanos. Que podríamos haber sido nosotros.

Estamos ante una sólida novela histórica cuyo volumen de páginas es más que adecuado y que estoy seguro estará entre las mejores de este 2017 y que permitirá al autor pugnar por defender su corona en Hislibris como Mejor autor español y en Pàmies como el autor español más vendido.

Aquí podéis leer las reseñas en Hislibris de todas sus novelas:
Okela
El águila y la lambda