lunes, 11 de julio de 2016

Reseña de "Hispania" de Gonzalo Bravo

Por su 15 aniversario, La esfera de los libros está reeditando algunos de sus libros de Historia de más éxito de estos años. Entre ellos se ha incluido Hispania: La epopeya de los romanos en la península ibérica, del historiador de la Universidad Complutense Gonzalo Bravo, un libro que trata de ser un resumen y a la vez acercamiento, a la conquista y posterior romanización de la Península ibérica, tratando de adaptar el trabajo ya anteriormente realizado por este experto en el mundo romano.

En este libro encontraremos un amplio repaso a la historia de Roma en nuestras tierras, no solo desde la óptica de la historia política y militar -la cual solo ocupa tal cual un capítulo- si no desde el punto de vista de la evolución de la sociedad, la economía, el derecho, el urbanismo... de forma que se tenga una visión lo más global posible del fenómeno de la romanización y lo que esto realmente significaba, siendo distinta su intensidad y sus maneras según las regiones a estudiar. Contiene también un estudio a la llamada crisis del siglo III, la cual supuso el comienzo del fin del Imperio romano, y veremos, como a opinión de Gonzalo Bravo, esta inestabilidad económica, comercial, social y política no afectó demasiado a Hispania. El autor no solo usa las fuentes escritas de la antigüedad y hace buen uso de los restos arqueológicos y epigráficos para tratar de rellenar los huecos menos conocidos o para ejemplificar aquello que está exponiendo.
El autor
Así, en poco más de 300 páginas tenemos un recorrido de temática amplia por la evolución de la Hispania romana, con un libro estupendamente editado, con láminas centrales a todo color, gráficos y tablas conteniendo información diversa y un extenso apartada bibliográfico y epigráfico al final del mismo. Aun así, cabría decir en lo negativo, que pese a su brevedad y a su intento de convertirlo en un libro más cercano al público general no termina del todo de dejar atrás el aire de manual universitario o de consulta para investigadores, siendo demasiado denso o arduo en muchas partes de la narración. Y repito que no es un libro de historia política o militar, es un estudio global sobre Hispania, cubriendo mayormente aspectos sociales o económicos y tratando de mostrarnos su evolución a lo largo de los siglos de presencia romana en la península.

En conclusión, un buen libro de Historia, serio y bien trabajado pero algo espeso para el lector aficionado, el cual deberá a acercarse a él con unos conocimiento anteriores sobre el mundo romano o se encontrará algo perdido y mareado entre tantos datos; recordemos que estamos ante un libro en forma de ensayo, de artículo, pero que posee cierta rigidez academicista. No en vano, su autor es uno de los grandes especialistas en Mundo antiguo en nuestro país, siendo su Historia del mundo antiguo, una introducción crítica uno de los manuales universitarios más extendidos (yo mismo doy fe de ello). En esta misma editorial posee una segunda publicación, un libro dedicado a la figura del emperador Teodosio.

Una buena reedición de un buen libro para ayudar al estudio y la comprensión de la historia de Hispania.

Podéis leer otra reseña de este libro en Hislibris.

Título: Hispania: La epopeya de los romanos en la península ibérica
Autor: Gonzalo Bravo
Editorial: La esfera de los libros (2016)
Páginas: 376

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.