viernes, 31 de octubre de 2014

Reseña de "Fantasmas, brujas y magos de Grecia y Roma" de Fernando Lillo Redonet

Qué mejor día para publicar una reseña de este libro que el de la noche de las brujas, Halloween, cuando los espíritus de los muertos y otros monstruos vuelven a caminar por la tierra.

Precisamente decidí aparcar mis lecturas en curso para ponerme con el que aquí reseño, terminado en dos tardes. En menos de 200 páginas hace un repaso a la presencia de lo sobrenatural en el mundo griego y romano. Y cuando escribo sobrenatural quiero referirme realmente al mundo de lo mágico, alejado de los dioses y la religión tradicionales y oculto en un mundo secreto de misterio y ritos prohibidos.

La obra de Fernando Lillo está plagada de curiosidades, y en más de una ocasión nos sorprenderemos al ver la enorme actualidad de muchas de las historias aquí presentadas. ¿Sabíais que la historia del aprendiz de brujo y las escobas que no dejaban de traer agua fue contada originalmente por Luciano de Samosata antes de que fuese recogida por Goethe y -posteriormente.- por Walt Disney en su clásico animado "Fantasía"? ¿Que la casa encantada, habitada por un fantasma quejumbroso que hacía ruido con una cadenas no es cosa de la Inglaterra victoriana? ¿Que había filósofos caza-fantasmas antes de que Bill Murray y cia tomasen el relevo? ¿Que los cristianos adaptaron muchas de estas historias cambiado la presencia de fantasmas y otros espíritus por la presencia del Maligno y sus secuaces? ¿Qué los hombres-lobo ya azotaban el mundo clásico las noches de luna llena y que el médico del siglo II Marcelo de Side asoció este fenómeno a la rabia, aunque también podía estar unido al consumo de brebajes y a ritos de tránsito a la edad adulta? ¿Que en la Grecia clásica existía la historia de una bestia a la que se debía entregar una virgen cada año hasta que un famoso héroe se enamoró de una de las muchachas y derrotó a la criatura? ¿Que la figura de la bruja que tenemos hoy día bebe de las fuentes clásicas? Estas y otras muchas curiosidades nos son narradas de una forma amena y divertida sin olvidar traernos los textos clásicos para completar el cuadro. El libro está dividido en cuatro capítulos principales, “Fantasmas y apariciones”, “Criaturas misteriosas”, “Magos y hechiceros” y”Magas y hechiceras”, dentro de los cuales se detallan distintos personajes y criaturas.

El único defecto que le he encontrado es que, debido a su brevedad, no entra en mucho detalle en las historias que narra, pero en parte su poco extensión es una de sus virtudes ya que hace la lectura más amena y rápida. la escritura de Fernando Lillo nos permite leernos el libro de una tacada sin que acabemos exhaustos en el intento.

Fernando Lillo
En conclusión, un libro curioso, divertido y ameno para conocer las creencias y la mentalidad de la gente de la Antigüedad clásica y para darse cuenta de que muchas de esas creencias de lo sobrenatural y mágico nos han sido legadas a día de hoy.

Sobre el autor:
Es Doctor en Filología Clásica y profesor de Latín en el IES San Tomé de Freixeiro de Vigo (Pontevedra, España). Ha publicado numerosos libros y artículos científicos y didácticos sobre Latín y Cultura Clásica, algunos publicados también por Ediciones Evohé: "Gladiadores: Mito y realidad" y "Héroes de Grecia y Roma en la pantalla", libros también altamente recomendables.

Título: Fantasmas, brujas y magos de Grecia y Roma
Autor: Fernando Lillo Redonet
Editorial: Evohé (2013)
Páginas: 189

Podéis leer otra reseña al respecto en Hislibris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.