jueves, 20 de junio de 2019

Reseña de "El fantasma de los Nanjô" de Sergio Vega

Los Nanjô eran un clan pequeño, vasallo de los Akamatsu, famoso por su reputada tradición marcial y su lealtad incontestable. Por eso recibieron durante la batalla de Sekigahara la orden de su señor de cargar contra un enemigo muy superior en número y esta fue cumplida con diligencia. Sin embargo, los guerreros de los Nanjô fueron abandonados en esa carga suicida, usada como distracción para permitir al ejército de su señor moverse a otra zona del campo de batalla y pese a su valor los Nanjô cayeron hasta el último hombre.

Sin embargo, ese abandono a su suerte fue considerado una traición por los supervivientes que no habían partido a la guerra por lo que Chiba Akamatsu y su pérfido hijo Fujifusa comienzan a temer por sus vidas y pronto todo aquel que porte el apellido Nanjô será exterminado hasta el último hombre, mujer, anciano y niño.

Otro rumor sustituye al anterior: pronto, el fantasma de los Nanjô vendrá a cobrarse su venganza y nadie podrá detenerlo. El paranoico señor de los Akamatsu encargará a Tomoyuki, un veterano samurái rural, antaño un famoso guerrero pero ahora caído en desgracia, que se encargue de acabar con ese supuesto espectro vengativo y desenmascare el hombre tras él, ya que debe ser un simple hombre, ¿no?

Esta es la premisa de la nueva novela de Sergio Vega, bien conocido en esta web por su premiada trilogía de Las piedras de Chihaya, novelista amante del Japón y el mundo de los samuráis. Aquí abandona esa prosa más lírica y es mensaje místico que impregnaba Las piedras de Chihaya y sigue la senda de Oni, una historia repleta de acción y misterio, todo una chambara (película del genero de samuráis en Japón) hecha novela.

Uno de los puntos fuertes de la novela es precisamente eso, la prosa sigue siendo muy buena pero el estilo directo y el misterio que envuelve la trama nos hará engancharnos con rapidez y aunque ya he presentado a Tomoyuki como el protagonista eso no es de todo así: es uno de los actores principales, es cierto, pero la novela es enormemente coral y habrá más de una vez que nos será difícil poder decir quién es el verdadero protagonista Sergio Vega nos sorprenderá ocasionalmente con un giro inesperado o una muerte que nos dejará si uno de esos personajes que creíamos indispensables para la trama gracias a unos personajes bien construidos y presentados, donde incluso los secundarios tienen su escena o capítulo de presentación que nos haga saber más de ellos y entender sus motivaciones.

El libro en sí es muy bonito, quizás algo más pequeño de lo que esperaba pero con una edición y calidad bastante buena y una ilustración de portada realmente espectacular. Quizás podamos pensar que el precio de casi 20 euros sea un poco largo pero Chidori Books (una editorial modesta pero competente) ha apostado fuerte por este título y una vez leído entiendo bien el porqué y estoy seguro de que lo han ajustado lo más posible en relación con la tirada inicial.

En cuanto a lo que no me ha gustado… pues un par de gazapos que he encontrado durante la lectura, los típicos donde el auto-corrector te engaña sobre la marcha y también habría intentado no usar palabras muy occidentales o modernas como "kilogramo" o "vasodilatador" que la verdad me dejaron un poco fuera de la lectura cuando me las encontré de sopetón y que quizás habría que haber sustituido por otras palabras o expresiones. Puede que haya faltado un último re-re-revisado, un pulido definitivo a su filo para librarlo hasta de la más mínima imperfección.

El autor pensando muy fuerte.
Aun así, estos poquísimos puntos negros no empañan las horas de diversión lectora que esta obra me ha proporcionado y creo que es una novela de aventuras que todo fan del mundo japonés encontrará tan disfrutable y adictiva como a mí me ha parecido y, por mi parte, creo que hay posibilidades de volver a encontrase a Sergio Vega entre los candidatos a los futuros premios Hislibris.

Sin poder extenderme mucho más en la trama para no hacer ningún spoiler por el que luego tenga que abrirme el vientre, creo que estamos ante una novela de samuráis muy sólida y entretenida, una lectura estupenda para el verano y sus largas noches donde en cada sombra puede esconderse El fantasma de los Nanjô.

Autor: Sergio Vega.
Editorial: Chidori Books (2019).
Páginas: 370.