martes, 13 de noviembre de 2018

Reseña de "Guerreros de Iberia: La guerra antigua en la península ibérica" de Benjamín Collado Hinarejos

El mundo de los pueblos prerromanos y la conquista de la península ibérica por los romanos parecen seguir suscitando cierto interés lector y editorial, a tenor de las publicaciones que han ido llegando en los últimos meses, y la editorial La esfera de los libros continúa apostando por la temática tras publicar recientemente La conquista romana de Hispania y el libro aquí reseñado, Guerreros de Iberia, surgido de la pluma y del trabajo de investigación de Benjamín Collado Hinarejos, historiador y arqueólogo que cuenta a sus espaldas ya con varias publicaciones anteriores sobre esta misma temática.

Si el libro de Javier Negrete estaba enfocado a un público totalmente general, esta publicación es un escalón más alto, un paso intermedio entre el libro para especialistas y de divulgación, ya que recorre en sus páginas una gran cantidad de información adicional sobre el mundo de los pueblos hispanos relativa a excavaciones arqueológicas o trabajos y artículos de diversos autores, buscando una narrativa mucho más explicativa, que plantea hipótesis o señala la dificultad de conocer bien según que temas, que una narrativa apoyada mayormente en las fuentes escritas de la antigüedad, las cuales son usadas pero como una guía o apoyo y no como guías para narrar una crónica.

En sus diversos capítulos recorre no solo la conquista romana y sus diversas campañas militares, sino también la organización del mundo pre-romano, sus creencias y su mundo militar, tanto en tácticas como en equipamiento. El libro está salpicado aquí y allá de ilustraciones explicativas y posee en sus páginas centrales unas láminas con imágenes a todo color para añadir aun más detalle a las explicaciones.

Así, estamos ante un libro más completo que el de Javier Negrete, aunque para ello quizás peca de cierta aridez en algún momento y a veces apabulle al lector con una gran cantidad de datos. Sin embargo, parece un libro que pueda servir de apoyo a estudiantes universitarios o a aficionados al mundo íbero a un nivel más allá del inicial.

Cierto es que la propia editorial publicó hace ya unos años una obra de temáticas similar y que difícilmente iba a ser superada. Hablo de Armas de la antigua iberia de Fernando Quesada, y quizás en comparación este libro sale perdiendo en aquellos capítulos de temática similar, aunque también es verdad que trata temas que no recoge en de Quesada -centrado en el equipo y las tácticas militares creo recordar-, y es por ello que es un buen complemento para la biblioteca de los amantes de la Historia antigua de España y Portugal.

Título: Guerreros de Iberia: La guerra antigua en la península ibérica
Autor: Benjamín Collado Hinarejos
Editorial: La Esfera (2018)