domingo, 7 de diciembre de 2014

Reseña de Desperta Ferro Especial VI: La legión romana (I): La República Media

El sexto número especial de “Desperta Ferro” está dedicado a la legión romana de la República Media, llegando hasta el siglo II a.e.c., en los albures de las reformas de Mario – las cuales, posiblemente, se basaron en unos cambios que ya estaban más o menos asentados en el ejército-. La lectura de este especial nos deja con un recorrido total sobre el mundo militar romano de los siglos IV-II a.e.c., sin olvidar ninguno de los aspectos relativos: política, mentalidad, tácticas, formaciones, equipamiento, logística, etc.

Así pues, un número totalmente recomendable, donde destacan la presencia de grandes expertos naciones e internacionales como Yann Le Bohec, Fernando Quesada o J. E. Lendon, y que deja con ganas de que lleguen los siguientes especiales dedicados a las legiones. Los artículos que forman este número son los siguientes:

Los orígenes del ejército de la República” por Jeremy Armstrong
El cambio de modelo hoplítico a manipular está siendo puesto en duda por algunas especialistas, apuntando que el ejército romano ya tenía tradiciones y estructuras propias en fechas anteriores al siglo IV a.e.c., lo cual lo alejaba en sus orígenes de la falange griega.

La legión según Polibio” por Yann Le Bohec
El historiador griego Polibio vivió como “huésped” de la familia de los Escipiones y fue testigo del funcionamiento del ejército romano del siglo II ae.c., dejándonos una obra básica para acercarnos a su funcionamiento y estructura. El profesor Le Bohec resume en su artículo todo lo referente al mundo militar romano de los tiempos de Polibio, estando acompañado el artículo por dos excelentes ilustraciones que nos muestran la estructura de la legión descrita por Polibio.

"Ordenando el caos: táctica de pequeñas unidades en el ejército romano republicano", por Eduardo Kavanagh.
El, hasta ahora, modelo estandar de batalla romana de lanzamiento de proyectiles seguido de un feroz cuerpo a cuerpo está siendo revisado por multitud de especialistas, aceptándose por la mayoría de ellos (al menos para el periodo republicano) el sistema de combate de “dynamic stand-off”, donde los duelos de proyectiles entre los ejércitos enemigos son más prolongados de lo que se había creído hasta ahora, acompañados por ataques selectivos a lo largo de la línea realizados por pequeñas unidades individuales (centurias, manípulos), que atacan para crear confusión y provocar bajas para luego volver a sus propios líneas, facilitando así el relevo entre unidades durante la batalla. Una vez las líneas enemigas están debilitadas se continúa con un avance de todo el ejército para entablar el consabido cuerpo a cuerpo generalizado. La batalla de Pidna es usada como ejemplo para describir este sistema de combate.

La caballería de la Roma republicana” por J. McCall.
Como ya sabemos, la caballería romana quizás no fue tan importante como la infantería pero de ella dependía muchas veces la derrota o la victoria, ya fuese atacando o defendiendo los flancos o acosando al enemigo. En este artículo se repasa la importancia de los jinetes romanos en el ejército republicano.

¿Aficionados o profesionales? La cadena de mando” por F. Cadiou.
¿Eran los oficiales romanos aristócratas ambiciosos pero inexpertos o recibían una esmerada formación militar antes de acceder a cargos importantes en el ejército? La cuestión es aun polémica y este artículo intenta arrojar algo de luz sobre el asunto.

Las enseñanzas de la Segunda Guerra Púnica” por Francisco Gracia Alonso
La victoria romana preparó a la urbe para su gran expansión por por el Mediterráneo y terminó de pulir a un ejército que desde entonces fue temido allá donde marchase. Aquí podemos conocer que transformaciones provocaron en el ejército romano los enfrentamientos con los cartagineses de Aníbal. 


El imperialismo romano ¿Bellum Iustum o pillaje agresivo?” por Craige B. Champion
Mentalidad, sociología y política se dan de la mano para formar el “imperialismo romano”. Ahora bien, ¿que significaba este concepto para los romanos? Debemos tener en cuenta que originalmente el imperium era el “poder de mando”. 

La logística de las legiones” por Paul Erdkamp
Como ya se ha apuntado, las Guerras Púnicas perfeccionaron la máquina militar romana, la cual va acompañada de una logística de primera categoría que dio la posibilidad a la República romana de mantener en el campo a ejércitos mucho mayores, lo cual fue vital para sus campañas en Oriente.

Virtus y disciplina. La mente del soldado de la República Media” por J.E. Lendon
Este artículo estudia la mentalidad del soldado romano, tratando de reconstruir sus motivaciones y como el entrenamiento y la disciplina de las legiones construían su “mentalidad militar”.

Disciplina y entrenamiento” por Fernando Quesada Sanz
Tras repasar como se entrenaba el soldado romano de la República veremos que la disciplina de las tropas no eran tan férrea como la imagen popular transmite, estando plagada su historia de motines encabezados por soldados u oficiales descontentos con la paga o el servicio.


Ius Belli. El derecho de guerra romano” por Enrique García Riaza
Este artículo reconstruye el “Derecho militar romano”. Ya que para los romanos la guerra era algo casi sagrado se cuidaban muy mucho de justificar sus campañas militares ante los dioses y ante sus propios ciudadanos. Este artículo recoge multitud de fuentes históricas para componer el mosaico del derecho de guerra romano.

Dulce et decorum est pro patria mori. El rostro de la batalla” por Alberto Pérez Rubio
¿Qué pensaban y sentían los soldados romanos antes y durante la batalla? Con este artículo intentaremos penetrar en la mente de los legionarios de Roma para tratar de conocer que sensaciones, que pensamientos azotaban su mente en un trance en el que debía matar o morir. Básicamente, trata de responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo se enfrentaban a la posibilidad de la muerte los soldados de Roma?

Como se ha visto, un recorrido completo y trabajado sobre el mundo militar romano de la República Media, acompañado con estupendas ilustraciones que nos ayudan a visualizarlo y contextualizarlo. Una compra totalmente recomendada y que creo que una vez estén todos los especiales relativos a las legiones editados formarán parte esencial de la bibliografía de consulta sobre el ejército romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario