jueves, 18 de septiembre de 2014

Reseña de Ancient Warfare Magazine VI.2 y Special Issue 2010



Aprovechando la excelente oferta que este verano la editorial Karwansaray ofreció en su revista “Ancient Warfare Magazine” no lo dudé y me hice con unos cuantos números en los que estaba especialmente interesado. La revista tiene una calidad enorme, tanto en la calidad del material y los acabados como en los artículos, maquetación e ilustraciones; es por lo tanto una compra de la que estoy muy contento cuyos números espero poder ampliar en el futuro.

Reseñaré brevemente los dos primeros números que leí. El primero, como no podía ser de otra forma, es el dedicado a las Guerras Dacias de Trajano. El segundo es un interesante número especial sobre la unidad táctica romana por excelencia, la centuria, y su papel a lo largo de la historia del ejército romano.

AWM V.2:A monumental effort: Trajan's Dacian Wars
Mihail Zahariade se encarga de introducirnos en materia, repasando los anteriores conflictos entre romanos y dacios en su artículo "Historical introduction”, donde nos hablará de la figura del poderoso rey dacio Burebista y de la Guerra Dacia de Domiciano, dos temas clave para comprender la posterior campaña doble de Trajano.

Ilust. de J. Shumate
El siguiente artículo es de Michael J. Taylor, titulado "The Adamklissi Monument: close combat on the Danube", donde se hace un repaso a este monumento y la batalla que nos narra a finales de la Primera Guerra Dacia, hablándonos también de la importancia de las tropas auxiliares en el ejército romano.Relacionado también con el monumento de Adamclissi tenemos "Adaptations in Roman armour during the Trajanic era: the Miles Legionis of the reconstructed Roman soldier of the last age of conquest" de Raffaele D'Amato, hablándonos sobre la evolución del equipo romano, y como la armadura pareció recibir nuevos refuerzos (grebas, manicabarras en cruz en los yelmos) así como apuntar que la lorica segmentata no era la única armadura usada por el legionario romano por más que así aparecieran en la Columna de Trajano.

Prisionero dacio
Tras éste, el nuevo texto corre a cargo de Marius Barbu y tiene el título de "Reconstructing the Dacian infantryman: out of the Column" donde se da un repaso al equipamiento del guerrero dacio más allá del falx y la sica y haciendo hincapié en el uso del escudo, la lanza y la espada, así como el uso de algún tipo de armadura, ya fuera de cuero o escamas, en contra de la visión genérica de los dacios luchando desnudos (proveniente del monumento de Adamklisi, donde hay un interesante debate sobre si los guerreros allí representados son dacio, germanos, mixtos, celtas, tracios...).

Continúa la publicación con Ross Cowan y su "Legionaries and auxiliaries in the Flavian era: disciplined soldiers and wild warriors",donde sabremos como se había organizado el ejército romano hasta la época de Trajano, un texto muy interesante de la pluma de todo un experto.

El siguiente quizás es el artículo menos interesante, el más genérico y quizás puesto aquí por rellenar unas páginas, pero que podría haber acompañado a cualquier otro número sobre romanos: “Water containers on campaign. Drink! Drink!! Drink!!!", de Christian Koepfer. No es por falta de rigor ni calidad, simplemente es que es un artículo sobre como los legionarios transportaban el agua para beber durante las campañas, que si bien es cierto es un tema vital para las legiones no deja de ser algo supletorio.

El plato fuerte es la excelente reconstrucción de lo que pudieron haber sido las dos Guerras Dacias desde el punto de vista estratégico y táctico: el desarrollo militar de ambas. un tema difícil por la escasez de fuentes, muy bien resuelto por Paul McDonell en "Trajan´s Dacian campaigns", donde el autor nos muestra lo que pudo haber sido lo más plausible sin que esto tenga por que ser una realidad histórica, sabedor de lo difícil de la reconstrucción. el artículo está acompañado por un mapa a doble página muy completo y útil.

El estudio del guerrero dacio continúa con Andrei Pogăciaş y "The Dacian army: noblemen, warriors and peasants", abordando de nuevo el polémico tema de la representación del guerrero dacio y su diferencia con los aliados, así como las que existieron entre nobles y campesinos.

Termina el número con tres artículos adicionales sobre temas varios (Egipto, Babilonia y Esparta) alejados del núcleo principal de interés de las Guerras Dacias.

AW: Special Issue 2010 – Core of the legion: The roman imperial centuria:
Si la revista normal ya tiene un acabado muy bueno, el número especial la supera en cuanto a calidad del papel (lo cual es normal costando el doble, por otro lado). Este número hace un extenso, detallado y muy interesante repaso a la historia de la unidad militar de la centuria, así como al de su principal figura, el centurión. Sabremos las diferentes teorías que existen sobre como podían ascender los centuriones, cual era el orden de las centurias en las legiones, y en que puesto luchaban el centurión y los demás sub-oficiales. Conoceremos junto a todo esto el entrenamiento de los legionarios romanos, el equipamiento de los centuriones, la administración de la centuria, todo acompañado con estupendas ilustraciones y fotografías de relieves y otras obras de arte romano.

Las dos revistas están repletas de dibujos de famosos artistas tales como Igor Dizis,  Angel García Pinto, Graham Sumner, Johnny Shumate, Rocío Espín y otros muchos.
Dos números totalmente recomendables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.