domingo, 4 de noviembre de 2007

Reseña de "Fuego Persa" de Tom Holland

Más allá de la propaganda editorial que lo acompaña como “la historia que inspiró a la película 300”, y sin entrar en el oportunismo de Tom Holland a la hora de publicar sus libros (Rubicón cuando estrenaban la serie Roma y éste en plena resaca de 300), he de decir que me ha parecido un muy buen libro sobre un tema tan archiconocido como las Guerras Médicas. ¿Por qué?

Pues porque en él podemos leer desde la formación y consolidación del poder de los Medos y los Persas, hasta como se edificó y se mantuvo el llamado Impero Persa.

Y es que es este Imperio el que marca las pautas del libro y no al revés: No tenemos una historia de Grecia en la de que pronto irrumpen los invasores persas. Tenemos un Imperio Persa que se encuentra con una delegación de Esparta portando unas exigencias que hicieron reír al Rey de Reyes, y como otra ciudad griega llamada Atenas promueve la rebelión en las costas de Asia Menor.
Y llegados a este punto, el autor nos traslada a Grecia, con todo el material preparado para, tras ponernos al día en los antecedentes griegos, narrarnos el gran conflicto.

Estamos ante uno de los grandes puntos fuertes del libro: La visión global de la guerra, con sus causas y efectos que pueden verse desde múltiples ángulos.
Además, un amplio uso de las fuentes clásicas, que salpican toda la obra, y la investigación sobre el terreno del autor durante sus viajes por Grecia nos permite sentirnos como si nos estuviésemos jugando el pellejo en Platea o Salamina.

Y eso que las batallas no son un ejercicio de épica sino más bien de historia militar clásica, con razonamientos allí donde las fuentes no se aclaran o tienen puntos oscuros, como son los tejemanejes a dos bandas de Temístocles durante la Batalla de Salamina o la caótica batalla de Platea.

Vemos desfilar por sus páginas a decenas de personajes como Arístides el Justo, Milcíades, Jerjes, Leónidas, Darío, Esquilo, Mardonio, Pausanias y otros muchos de los que somos casi capaces de saber como pensaban leyendo unas pocas páginas sobre ellos, y quienes junto con los hechos acaecidos durante las disputas entre griegos y persas nos dan un excelente fresco histórico de una de las épocas más decisivas de la historia antigua de Europa.

Como puntos negativos diré que adolece-al igual que Rubicón- de cierta profundidad, ya que es un libro que toca muchos puntos distintos en sus quinientas páginas y habrá lectores puedan considerarlo un libro más sobre el tema si se han leído otros muchos libros sobre las Guerras Médicas y el Imperio persa.

Es un ensayo ligero, no una obra académica. Yo por mi parte, lo agradezco, y creo que es una buena obra para aumentar conocimientos sobre el tema e incluso para acercarse a él por primera vez.

Si os gustó Rubicón no lo dudéis y haceos con él.
Si no os habéis leído Rubicón, elegid uno u otro según seáis griegos o romanos.
Y si no os gustó Rubicón, dadle una segunda oportunidad a Holland.

Podéis leer esta reseña y sus comentarios en la web Hislibris.

Título: Fuego persa: El primer imperio mundial y la batalla por occidente
Autor: Tom Holland
Editorial: Planeta (2007)
Páginas: 570

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.