lunes, 24 de junio de 2019

Reseña de "El Cantar de Heike Vol. 1" de Eiji Yoshikawa

Cuando hablamos de Eiji Yoshikawa lo hacemos del maestro de la novela histórica japonesa y fue su pluma la que le dio un nuevo impulso a la figura del samurái en el periodo anterior (y durante) la Segunda Guerra Mundial. Así surgieron grandes clásicos de la novela nipona como las sagas Taiko Musashi sobre dos de los personajes más influyentes del fin del siglo XVI japonés y cuyas sombras llegaban hasta el presente. Tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial el ánimo nacional estaba por los suelos y la figura del antiguo guerrero japonés había sufrido un duro golpe. 

Así, Yoshikawa pareció perder el ánimo de la escritura hasta que pasados unos años sorprendió a propios y extraños con la publicación de una nueva saga literaria que novelaba la epopeya medieval más famosa de todo Japón: El cantar de Heike.

Esta composición podría considerarse algo así como El cantar del Roldan o El cantar del mío Cid en el país del sol naciente, siendo su epopeya histórica más antigua al ser escrita en el siglo XIII.

Este Heike Monogatari (así es su nombre en su lengua original) narra las rivalidades por el poder entre los dos grandes clanes del siglo XII, los Genji y los Heike la cual no pudo sino acabar de forma trágica para uno de ellos. A medio camino entre la épica y la Historia, su narrativa es el caldo de cultivo perfecto para una saga de novela histórica que recuperase para los deprimidos japoneses parte de su acervo cultural mientras que a su vez la enorme riqueza de personajes y el detallismo en la vida cotidiana o cortesana daba también amplio material para que Yoshikawa intentase de nuevo animar a sus compatriotas a través de esta saga escrita con esa intención y el propio escritor señalaba la importancia de la novelización de la misma para así poder acercar su historia al mayor número de japoneses posible. 

Ni que decir tiene que fue un enorme éxito y que sus páginas supusieron un bálsamo para el espíritu de muchos japoneses y contribuyó a recuperar el espíritu de nación y a su a vez a ayudar a sus habitantes a evadirse por un rato de los malos tiempos de la posguerra.

Satori Ediciones nos presenta por primera vez en español esta saga en tres volúmenes y de ella no se puede más que cantar alabanzas. El propio libro está editado con un mimo y un cariño que se destila también en los mapas y aun más en las hermosas ilustraciones del artista hispano-japonés Jin Taira y la cuidada y fluida traducción de manos de Rumi Sato. Las letras interiores en rojo para separar capítulos, lo cuidado de la edición y el olor del libro (sí, sé que sonará raro pero es uno de los libros que más me ha gustado oler en mucho tiempo) merecen ser mencionadas.

Ilustración de Jin Taira
Y en cuanto a la narrativa estamos ante un escritor en su total madurez e incluso me ha parecido que el estilo de Yoshikawa es superior, más cuidado incluso, que en sus anteriores obras.

Veremos desfilar por las más de 300 páginas a samuráis, cortesanos, al propio emperador, pero también a monjes errantes y plebeyos, todos envueltos en las rivalidades de las poderosas familias ya mencionadas y sobre cuyo destino no podremos evitar preguntarnos al terminar la lectura de este primer volumen. Yo me he hecho con él aprovechando que ha sido reeditado cinco años después de su primera publicación en España para acompañar la aparición del tercero y último y solo puedo decir los dos siguientes, ya publicados, ya están en mi lista de regalos personal.

Título: El cantar de Heike Vol 1.
Autor: Eiji Yoshikawa
Editorial: Satori (2014, reeditado en 2019)
Paginas: 338

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.