martes, 2 de julio de 2019

Reseña de "Casas de tierra" de Krake

Las casas de tierra eran la última morada de los señores del norte de la Europa medieval. Pero para poder llegar hasta ellas debían navegar una vida repleta de peligros, ya fuesen batallas, tempestades o intrigas palaciegas. Es por ello que muchos de estos nobles crecían desconfiando de todos y eran rápidos en actuar sin importar las consecuencias.

El autor, tras su más que notable De los antiguos usos, nos vuelve a trasladar a los tiempos en la que los pueblos escandinavos se regían por sus reyes ancestrales y los antiguos dioses y sus ritos seguían presentes, los tiempos en los que aun se embarcaban y se lanzaban a la conquista y el saqueo.

Así, en esta Noruega medieval, en la región de Véstfold, habitada por clanes aguerridos y belicosos, dos principales familias se disputan el poder. Agnar y Frodi han crecido juntos, como hermanos, pese a que cada uno pertenece a una de ellas. Sin embargo, la felicidad y los días de idílica diversión desaparecerán pronto cuando las disputas entre los reyes y señores de Noruega y más allá perturben su día a día, cuando sus padres y hermanos se lacen en armas y la guerra amenace con estallar en Véstfold llevando a unos contra otros. La disputa entre el rey Gándalf y sus hijos enreda al rey Halfdan el Negro y con ello a todos sus súbditos, aunque los más ambiciosos que quieran sacudirse el yugo de Halfdan maquinen junto a Gándalf o a alguno de sus ambiciosos hijos.

Agnar y Frodi se verán arrastrados a la guerra y la pérdida y junto a ellos sus familiares y amigos. Participaremos en batallas, en grandes reuniones de los clanes, veremos la vida cotidiana y religiosa de esos pueblos y finalmente quedaremos con ganas de más, ya que estamos ante el primer volumen que arranca la Saga de los Reyes de Véstfold.

El autor, sin un casco con cuernos
La prosa de Krake sigue siendo muy cuidada y su estilo imita y se adapta estupendamente a lo antiguo, recreando la idea de que casi estamos leyendo una antigua saga pero a la vez es moderno y fluido. La ambientación es realmente impresionante y el detalle y el verismo en las escenas y la mentalidad de los personajes me parecen muy conseguidos y denotan un enorme trabajo de documentación tras ella. Y aunque el hilo conductor sean esos dos jóvenes multitud de personajes (quizás a veces tantos que podamos perdernos un poco hasta que nos acostumbremos) salpican las páginas y todos ellos poseen un carácter propio y unas motivaciones marcadas, como por ejemplo Odrum, madre de Frodi, un personaje femenino poderoso y fuerte muy del gusto del autor y de las sagas antiguas.

La novela va acompañada de un estupendo capítulo de contexto histórico y su precio tanto en digital como bolsillo la hacen un botín muy preciado para todo buen lector de novela histórica. Violencia, intriga, pasiones, todo acompañado por una puesta en escena estupenda, con una prosa realmente notable que nos traslada a esos tiempos y un amor por lo escrito que traspasa las páginas y nos llega a los lectores, una obra que se ha convertido en una de mis lecturas favoritas en lo que llevo de año y que me es imposible no recomendar a todos los visitantes de esta web. Déjense de espurios vikingos televisivos y empuñen las espadas en los barcoluengos al servicio de los señores de Véstfold. Gánense el derecho a descansar en sus casas de tierra.

Título: Casas de tierra
Autor: Krake
Páginas: 295