miércoles, 6 de septiembre de 2017

Reseña de "Sherlock Holmes: Las crónicas de Moriaty" de S. Cordurié y A. Fattori

Como todo fiel de la obra de Conan Doyle sabe, Sherlock Holmes se enfrentó a su némesis, James Moriarty, en las cataratas de Reichenbach, donde ambos se precipitaron hacia su supuesto final. Y así debía ser, ya que el escritor escocés deseaba poner punto y final a las andanzas de su famosísimo detective de una forma épica pero definitiva. Sin embargo ni la muerte puede vencer al poder de un editor y debido a las presiones de fans y editores Conan Doyle continuó las hazañas de Sherlock Holmes, quién había sobrevivido a su caída al vacío y había vagado unos años por el mundo bajo el disfraz de un explorador noruego. Sin embargo, la mente maestra del mal, Moriarty, no corrió tanta suerte. ¿o sí?

En el universo holmesiano de Cordurié, el famoso investigador no es el único que sobrevivió al enfrentamiento. Así, Sherlock debería enfrentarse una vez a él en una historia anterior, Sherlock Holmes y el Necronomicón, la cual fue editada hace dos años por 001 Ediciones, obra a la que se nos hace referencia en la primera página de este tomo y, aunque podemos leerlo sin necesidad del anterior, se echa en falta quizás haber empezado por el principio.

Pero bueno, como se ve, estos dos autores -como ya comenté en Sherlock Holmes Society- gustan de mezclar el mundo de Holmes y Watson con temas de terror, horror y sobrenaturales y el Necronomicón, libro fetiche de la obra del escritor H. P. Lovecraft no iba a quedarse fuera: Dimensiones paralelas donde monstruosidades aguardan a su oportunidad de entrar en nuestro mundo, magia negra y cultos malignos, todo eso está presente en este cómic, donde el protagonista será James Moriarty, traído de vuelta a la vida por esos poderes transdimensionales y empeñado en destruir todas las copias del libro maldito que encuentre para que esos monstruos no puedan ser invocados una vez que ha probado en sus carnes el destino que aguardaría a la humanidad si esto pasase. Así, se convierte por unas páginas en un anti-héroe, un criminal y hechicero que lucha contra un mal aun mayor.

El cómic, que recoge íntegramente en un tomo lo que los autores denominaron “las crónicas de Moriarty” y apunto que estas están imbricadas en ese universo holmesiano expandido (y cruzado en muchos puntos) en el que ambos autores trabajan. Una obra que será del gusto de los que disfrutaron los anteriores números de ambos autores y que podrá atraer la curiosidad de los que disfrutan con los relatos de Lovecraft. Pero cuando abran sus páginas recuerde: Elegir el mal menor es siempre elegir un mal.

Título: Sherlock Holmes: Las crónicas de Moriaty
Autores: Sylvain Cordurié y Andrea Fattori

Editorial: Yermo(2017)