sábado, 26 de noviembre de 2011

Reseña de "El Primer Emperador de China" de Jonathan Clements

Este libro que aquí les presento ya fue anteriormente reseñado en Hislibris y, tras agotarse su tirada inicial, la editorial Crítica lo ha reeditado de nuevo con gran criterio y portada nueva.

Un libro breve pero realmente excelente para acercarse a la figura de Ying Zheng, el gran unificador de los reinos combatientes de China tras una serie de largas guerras en el siglo III a. e. c., instaurándose así la Dinastía Quin, de corta duración (apenas dos décadas) pero de enorme influencia en el devenir histórico del país por su profunda transformación de la sociedad, las leyes y la burocracia que bajo ella se llevó a cabo gracias al ministro Li Si.

La propia contraportada del libro nos deja bien claro que vamos a encontrar en las poco más de doscientas páginas del libro, y que tipo de gobernante fue este Primer Emperador de China:
Ying Zheng fue el Primer Emperador de China: el hombre que conquistó los diversos reinos, unificó sus escrituras y sus leyes y construyó la Gran Muralla. Un tirano que hizo quemar todos los libros acerca del pasado, con la pretensión de que la historia comenzase con su reinado, y que enterró vivos a más de cuatrocientos letrados que habían pretendido engañarle en su búsqueda de un elixir de la inmortalidad. Reunió 700.000 hombres para construir su gigantesco mausoleo en el monte Li, donde se han descubierto ya más de siete mil soldados del fantasmal ejército de terracota que había de acompañarle en la otra vida, pero no se ha excavado aún su tumba, donde se dice que el Primer Emperador yace en un sarcófago de oro rodeado de un mar de mercurio. La historia de Ying Zheng ha inspirado diversas películas, una ópera, y toda una serie de videojuegos que tienen como objetivo desvelar los misterios de su tumba. Jonathan Clements, el autor de Wu, revive la historia y la leyenda de Ying Zheng en un libro fascinante.”

En menos de trescientas páginas el libro hace un recorrido total a la figura del gran conquistador chino, a su corte, su obra y gobierno, con un buen uso de las fuentes originales a las que el autor somete a una excelente crítica histórica, dando lugar a un libro mucho más ameno de lo que pudiera parecer en un principio, muy atrayente para todos aquellos que gusten de la historia asiática o que al menos les pique la curiosidad sobre la historia de China y como empezó a forjarse la unidad y la identidad cultural de un país tan vasto, separado durante siglos en decenas de regiones en guerra, siempre ávidas de conquistas e independencia.

En cuanto al escritor, Jonathan Clements (Reino Unido, 1971), comentar que es autor de numerosos libros sobre historia del Extremo Oriente y traductor de poesía japonesa al inglés. En Hislibris podemos leer el comentario de otro excelente libro suyo: Los samuráis: Historia y leyenda de una casta guerrera.

Permítanme recomendarles ambos.

El Primer Emperador de China
Autor: Jonathan Clements