lunes, 20 de febrero de 2017

Reseña de "Cuentos desde el otro lado" de Concepción Perea (ed.)

Resulta difícil acercarse a un libro compuesto por relatos cortos de temática ciertamente dispar cuyo nexo es lo fantástico, lo mágico, lo terrorífico, todo enmarcado dentro de nuestro mundo, mezclando así realidad y fantasía. Tan difícil como catalogar y comprender lo que es el género New Weird, donde caben desde la magia, la súper-tecnificación, el horror de Lovecraft, etc.

Así y todo, la escritora sevillana Concepción Perea (autora de La corte de los espejos y una de las mentes detrás de Factoría de autores) se lanzó al trabajo de poner de acuerdo a un buen puñado de los escritores españoles de lo fantástico, lo mágico, lo terrorífico y lo distópico más conocidos o con mayor proyección y componer entre todos un libro de relatos. Una apuesta arriesgada pero que finalmente terminó dando forma a este libro bajo el sello de Ediciones Nevsky.

Partamos de la base que es un género del que tengo un conocimiento superficial a la hora de rascar autores y referencias. Así, el conjunto de los diecisiete relatos breves me ha resultado algo irregular, quizás por ser un género (este New Weird o “Nueva literatura extraña” y un estilo (el del relato corto) en el que no estoy muy fogueado. Así, todos los relatos están muy bien escritos y ambientados, transmiten distintas emociones y sensaciones (desasosiego, intriga, a veces humor negro, etc.) pero muchas veces saben a muy poco y te dejan con la sensación de haber leído un capítulo de algo mayor, algo así como un teaser de una obra más larga. Así, hay varios relatos que adolecen de finales que te dejan un poco sensación de coitus interruptus.

Sin embargo, esta brevedad juega a favor a la hora de la lectura, ya que el libro se presta a que leamos ocasionalmente un relato y nos permite así, aunque sea en forma de una pequeña cápusla, conocer la pluma de estos autores españoles, los cuales tienen así un buen escaparate para mostrarnos parte de lo que son capaces a la pluma (o al teclado) y así que el lector pueda conectar con ellos e interesarse por su obra. Y es que la temática de los relatos es tan variada que seguro que encontrará varios autores que llamen su atención, y si algún relato no lo hace al menos tendrá el consuelo de que será breve.

Entre los escritores que aportan su historia al volumen junto a Concepción Perea encontraremos nombres como los de Aranzazu Serrano (Neimhaim), David B. Gil (Hijos del dios binario y El guerrero a la sombra del cerezo), Juan Cuadra (El libro de Ivo), Guillem López y Juan Ramón Biedma, por destacar a algunos.

Así, el conjunto sirve como divertimento y como el mejor escaparate del mundo para los autores: Un libro junto a sus compañeros de letras, editado con acierto y pasión. Solo por eso ya merece la lectura. Quizás, después ya no puedan ver el mundo con los mismos ojos. Cuidado con lo que pueden encontrar al otro lado. Están advertidos.

Título: Cuentos desde el otro lado
Autor: VV. AA. Edición de Concepción Perea
Editorial: Ediciones Nevsky (2016)