miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reseña de "Relatos para ratos" de J. de Groot

Una de mis propuestas para lecturas de este, ya tristemente desaparecido, verano fue la de abarcar diversos géneros como la Ciencia ficción, el cómic y alguna antología de relatos. No todo va a ser ensayo y novela histórica. Así, cayó en mis manos (bueno, en mi kindle, ya que la edición del libro es digital a través de Amazon) este título que hoy reseño: Relatos para ratos.

Pocas veces el nombre de un libro ha sido tan acertado, ya que sus 15 historias me han acompañado en ratos muertos, como paréntesis entre dos lecturas o para desoxigenarme durante alguna particularmente densa. Y un punto a favor para este tipo de uso lector es el de las muy distintas temáticas y tonos de los mismos relatos: Ciencia ficción, Steampunk, terror, drama, comedia, fantasía, histórico...

Aunque, claro está, quince relatos tan variados puede hacer que el lector termine encontrando alguno que no le interese demasiado, pero al ser de lectura rápida siempre termina pensando que el siguiente bien podría serlo.

Como el propio autor nos dice: Relatos para ratos es una recopilación de 15 relatos de diversos géneros: humor, fantasía, steampunk, terror y crítica social. La mayoría los he escrito estimulado o inspirado por las lecturas y la vida, pero todos transcurren entre los mundos imaginarios, a veces más reales que el presente, y el nuestro. La vida es un complicado tobogán de emociones y en mis cuentos vas a encontrar precisamente eso: risa, nostalgia, reflexión, optimismo y, sí, también indignación.”

El autor
De entre todos destacaré los tres relatos que más me han gustado. El primero sería “La máquina del tiempo”, de ambientación Steampunk y donde el malvado Profesor Moradox, mente maligna, es perseguido por el detective James Cassidi; relato narrado con una buena carga de humor y que recuerda muy mucho a una de las series de mi infancia: La adaptación a anime (dibujos animados japoneses) de las andanzas de Sherlock Holmes pero cambiando a humanos por perros (en inglés, el título era Sherlock Hound) y donde el profesor Moriarty diseñaba estrafalarios vehículos que bien pueden considerarse Steampunk. De hecho, los policías en uno y otro relato parece comportarse de la misma forma, corriendo sin ton ni son en busca del villano. Un relato muy “Miyazaki”.

El segundo es el relato de horror llamado “La fuga”, donde el intento de evasión de un preso acaba siendo tan terrorífico que quizás habría deseado haber seguido dentro de su celda. El ambiente tétrico y opresivo está muy conseguido y tiene un cierto toque Lovecraftiano que me gustó bastante.

El tercero que quiero destacar es “Viaje al sendero de los muertos”, una historia ambientada en un mundo de fantasía pero donde los personajes no hablan como salidos de una obra de teatro. La magia existe, los monstruos, los elfos, pero los personajes están bien diseñados y son interesantes y, la verdad, me dejó con ganas de saber más de ese mundo que tan brevemente se nos presenta y de los personajes que lo habitan.

Como conclusión, creo que será difícil que el lector no encuentre unos cuantos relatos de su agrado y el libro tiene el mérito de abarcar tantos relatos y de temáticas tan variadas -aunque como ya se ha mencionado, pueda también ser un handicap en contra-. Con la variedad en mente, por poco más de un euro se tiene lectura para rato. Para quince ratos.

Título: Relatos para ratos
Autor: Jordi de Groot
Editorial: Autopublicado (Amazon)
Páginas: 136

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.