sábado, 5 de julio de 2014

El yelmo romano de Berzovis

Berzobis fue un fuerte romano en la provincia de la Dacia. Durante unas excavaciones arqueológicas en 1968 se encontró allí un particular tipo de yelmo romano.Parece ser -tras las reconstrucciones- que yelmos romanos similares han sido encontrados con posterioridad en varios lugares, incluyendo Yugoslavia y Besançon.

Sin embargo, el yelmo de Berzobis es el primero conocido con las barras en cruz de refuerzo, habiendo estas sido añadidas de forma tosca sobre el yelmo original, posiblemente durante una campaña militar. Se sabe que el fuerte estuvo ocupado por la IV Flavia Felix por un periodo de tiempo relativamente corto. El inicio de la ocupación podía datar de entre los años 102 al 106 y el traslado de la IV Flavia a su base en Singidunum entre los años 114 al 119.

Los restos del yelmo estaban tan dañados que ha resultado muy dificultoso su clasificación exacta. Dentro de la clasificación de Rusell Robinson ha sido identificado como un Gálico-imperial D, F o H, siendo uno de los primeros ejemplos de yelmo alto-imperiales de hierro. Según la clasificación de Marcus Junkelman sería tipo Weisenau.

El yemo de Berzovis se data a mediados del siglo I, habiendo llegado en servicio hasta comienzos del siglo II, donde además recibió el añadido de las barras protectoras en algún momento de las Guerras Dacias. Hay quién apunta a que esto pudo haber sido incluso durante las campañas de Domiciano y no en las de Trajano, pero como casi siempre son todo suposiciones debido a la escasez de fuentes. La cronología y el hallazgo en la región del Danubio dan alas a la idea de que las barras protectoras en cruz se añadieron para resistir los golpes del temido falx dacio.
Fue este yelmo también el usado como modelo por Peter Connolly para su espléndida reconstrucción del yelmo romano durante las Guerras Dacias (5). En esta lámina puede verse los restos originales (1), los modelos reconstruidos (2-4) y los protectores para las mejillas inspirados en modelos similares (3).

Para saber más:
-Protase, D. and Petculescu, L. 1975: 'Coiful roman de la Berzovia', Banatica 3, 85-90
-The Legionary, de Peter Connolly (1988)
-Greece and Roma at War, de Peter Connolly (1981)
-Roman Military Equipment from the Punic Wars to the Fall of Rome, de M.C.Bishop y J. Coulston (2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.